Apple Vs Android , la batalla de los smartphones

2 minuto de lectura

Introducción


La batalla por ser el sistema operativo predominante en los smartphone ya lleva unos años librandose, hemos visto quedarse por el camino a marcas como blackberry, a la todo poderosa Nokia de entonces, con su Symbian, donde este el snake del 3210 que se quite todo lo demás :).

Ahora esta batalla la están librando las dos grandes del sector, Apple con su sistema IOS y Google con Android. Lo que me hace recordar un video que vi hace ya un tiempo, se trata del anuncio que apple realizo en la final superbowl de 1984 para anunciar el lanzamiento de machinstosh. En esa epoca IBM & Microsoft eran los que marcaban el paso y todo el mundo iba al dictado de las dos.

En el anuncio se ve como van avanzando ordenadamente un grupo de personas con uniforme y cabezas afeitadas en una especie de carcel o campo de concentración del futuro, mientras en unas pantallas aparece la imagen de un hombre con cara de estreñimiento cronico que les va lanzando soflamas, todos ellos se van sentando frente una gran pantalla donde el tipo continua arengadolos. De repente aparece una mujer a la carrera con un mazo que rebienta la pantalla pese a las carreras de los policias que la persiguen, el resto de personas reciben un soplo de aire.

Pues bien, los años pasarón y lo que antes representaba en ese anuncion Microsoft & IBM, el pensamiento único y la falta de ‘libertad’, en este momento lo representa apple con sus terminales de alta calidad pero con un sistema cerrado a precios prohibitivos. La mujer que llega para hacer abrir los ojos a los demas tirando el mazo contra el televisor, revelandose contra lo esatablecido , a dia hoy lo representa Google con Android, un sistema open source, abierto a desarrolladores, done cada fabricante puede adaptarlo a su dispositivo, por lo que hay mucha más biodiversidad de terminales a unos precios más economicos y al alcance de todos los bolsillos.

Hace mucho tiempo que tengo claro que esta guerra la ganará Android, de hecho a mi entender ya la ha ganado. Los iphone han quedado más como un objeto de exclusividad, y si no a los datos me remito.

Evolución


Aqui muestro una gráfica de las ventas de smartphones donde se ve la evolución y una clara tendencia. No hay duda, la invasión androide es ya una realidad.

Grafica

Usuarios


cada uno tendrá su propia experiencia de usuario, hoy en dia practicamente todas aplicaciones más conocidas estan en las dos plataformas, y las que no lo son tanto o bien están en ambas plataformas o tienen alguna con similares funcionalidades.

Desarrolladores


Desde el punto de vista del desarrollador.

El desarrollador en IOS esta condicionado a tener un equipo de apple para desarrollar en IOS y compilar con el IDE compilador de XCode ,tener una cuenta de desarrollador de apple cuesta 99 USD.

Para desarrollar en Android puedes desarrollar desde multiples plataformas con Adroid Studio y la cuenta de desarrollador para poder publicar en Google Play es de 25 USD.

Como creador de apps moviles siempre es más interesante llegar a la mayor cantidad de usuarios, y esta claro que ahi gana claramente android. La buena noticia es que tambien existen otras posibilidades como Xamarin, Ionic y algún otro framework con las que se puede desarrollar una aplicación para ambos sistemas con el mismo código.

Think different :)